Matemáticas Quinto
BIENVENIDOS
Este espacio fue creado con el propósito de que los estudiantes puedan seguir con su proceso educativo y reforzar las actividades que se vienen realizando en las clases de matemáticas.
Es importante que en familia se cuiden entre sí y, a partir de hoy, van a tener a su disposición este espacio, por medio del cual podrán ir consultando la información necesaria para el desarrollo de las actividades del Área de Matemáticas.
Recuerden que deben cumplir con el tiempo establecido para la entrega de las actividades, ya que son evaluables y no recuperables. por este medio se enviara información de consulta, subiré vídeos e información y juegos que les puede servir de apoyo para resolver las actividades que deben entregar.
Espero que podamos como comunidad aprovechar este medio de información para el desarrollo integral de los estudiantes.
RECUERDEN QUE: "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta".
Charles Dickens
Tercer Trimestre 2024
Calendario Matemático
Tener en cuenta...
1. No debe imprimir el calendario, recuerden que debemos cuidar el medio ambiente.
2. Se debe desarrollar en el cuaderno de matemáticas diariamente, con la fecha correspondiente al día trabajado y especificando que es el calendario Ej.
Febrero 5 - Calendario.
3. No se debe copiar en el cuaderno el problema, solo las operaciones necesarias para dar respuesta al problema que se planteo para el día y la respuesta.
4. Semanalmente, se irán aclarando en clase las dudas que tengan respecto a las actividades del calendario, por eso es importante ir desarrollándolo juiciosamente. También pueden buscarme en la hora del descanso para resolver sus dudas.
5. Los calendarios de este trimestre se revisaran semanalmente y se corregirán en clase.
Agosto 12 al 4 de octubre de 2024
Primer corte del tercer trimestre
- En la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre no fue posible realizar la evaluación del tema de fracciones, por lo que, se aplaza la finalización del calendario de septiembre y la evaluación para la semana del 15 al 18 de octubre, también para dar oportunidad a los estudiantes que no han presentado el calendario de recuperar estas semanas.
- Las 4 semanas del calendario de agosto no son recuperables porque ya se hizo la corrección de las actividades en el tablero y tod@s ya lo tienen en sus cuadernos.
- Del calendario de septiembre se revisaron 3 semanas por lo que, los estudiantes deben tener 7 sellos de calendario en su cuaderno (4 de agosto y 3 de septiembre).
- Las actividades los estudiantes deben terminarlas en clase, por lo tanto, de trabajo en clase de este primer corte deben tener 6 sellos en el cuaderno de actividades de fracciones.
- En total los estudiantes deben tener en su cuaderno de matemáticas de este tercer trimestre un total de 13 sellos. Para pasar la asignatura deben tener 7 sellos registrados en su cuaderno.
- El 16 de octubre se realiza la evaluación final del tema de fracciones. La nota se coloca en un solo cuaderno de los tres o cuatro integrantes del grupo (En la planilla se registra la nota de cada estudiante). No olvidar llevar la actividad (juego de acuerdo al tema asignado) este día, para poder aplicarlo en clase y obtener la nota de evaluación. Grupo que no lleve la actividad perderá la evaluación.
Feliz receso para tod@s, aprovechen esta semana para pasar tiempo de calidad en familia y recargar energía para las últimas semanas de este año escolar.
RECUERDEN QUE: "El pesimista ve dificultades en cada oportunidad. El optimista ve oportunidades en cada dificultad"
RECUERDEN QUE: "El pesimista ve dificultades en cada oportunidad. El optimista ve oportunidades en cada dificultad"
Winston Churchill
Winston Churchill
Durante estas primeras semanas vamos a trabajar todo lo relacionado con números fraccionarios con el libro "habilidades matemáticas quinto" Ed. Santillana y realizaremos un taller para evaluar los conocimientos aprendidos en clase.
Para trabajar el tema completo de fracciones en el tercer trimestre adelantamos el inicio de este trimestre a la semana del 29 de julio, con estas actividades:
- Tercer trimestre decorado con la meta de aprendizaje
- Plan de asignatura tercer trimestre
Segundo Trimestre 2024
Calendario Matemático
Tener en cuenta...
1. No debe imprimir el calendario, recuerden que debemos cuidar el medio ambiente.
2. Se debe desarrollar en el cuaderno de matemáticas diariamente, con la fecha correspondiente al día trabajado y especificando que es el calendario Ej.
Febrero 5 - Calendario.
3. No se debe copiar en el cuaderno el problema, solo las operaciones necesarias para dar respuesta al problema que se planteo para el día y la respuesta.
4. Semanalmente, se irán aclarando en clase las dudas que tengan respecto a las actividades del calendario, por eso es importante ir desarrollándolo juiciosamente. También pueden buscarme en la hora del descanso para resolver sus dudas.
5. Los calendarios de abril y mayo se revisaran en la semana del 3 al 7 de junio.
Julio 8 al 2 de agosto de 2024
Segundo corte del segundo trimestre
Durante estas primeras semanas vamos a trabajar todo lo relacionado con Estadística. Vamos a trabajar con el libro "habilidades matemáticas quinto" Ed. Santillana y realizaremos un taller para evaluar los conocimientos aprendidos en clase.
Recuerden que los estudiantes que no aprobaron la nota de cuaderno del primer corte y calendarios de abril y mayo, tienen la posibilidad de recuperar nota entregando las actividades completas desarrolladas en su cuaderno de matemáticas. Los cuadernos se recogen en las semanas del 22 de julio al 2 de agosto para recuperaciones y calificar el calendario de junio.
Las recuperaciones del calendario de junio y del taller de estadística se realizaran en las semanas del 29 de julio al 9 de agosto
- Segundo trimestre decorado con la meta de aprendizaje
- Plan de asignatura segundo trimestre
- Rompecabezas cuidado del agua coloreado
- Actividad del libro págs. 54 y 55 potenciación
- Actividad del libro pág. 56 radicación
- Guía de trabajo pedagógico terminada (mapa conceptual, actividades de desarrollo de saberes, solución de la socialización de saberes y solución de la evaluación).
- Actividad del libro pág. 58 Variables estadísticas.
- Actividad en grupo pág. 57 Encuesta, tabla de frecuencia y diagrama de barras
- Diagrama circular pág. 59
- Medidas de tendencia central (mapa conceptual y actividad en clase)
- Autoevaluación
Del 8 de julio al 9 de agosto se reciben las actividades del Proyecto STEM de matemáticas y geometría en los cuadernos correspondientes a cada asignatura y en las horas de clase.
IMPORTANTE: Tener en cuenta que Geometría se cierra el lunes 5 de agosto, por lo que ya deben haber entregado el tangram en forma de huevo, el proyecto STEM de geometría y el cuaderno en esta fecha.
Evaluaciones trimestrales: Julio 31. La evaluación de matemáticas incluye geometría
RECUERDEN QUE: "Siempre se puede ser mejor"
RECUERDEN QUE: "Siempre se puede ser mejor"
Tiger Woods
Tiger Woods
Abril 29 al 7 de junio de 2024
Primer corte del segundo trimestre
Durante estas primeras semanas vamos a terminar todo lo relacionado con operaciones de Números Naturales. Vamos a trabajar con guías que se deben revisar en la medida que se expliquen los temas en clase, sin imprimir..
En la semana del 4 al 7 de junio, se recogen los cuadernos y se sacan las 3 primeras notas del primer corte correspondientes a: Calendario abril, Calendario mayo y Cuaderno. Recordar que se revisan que estén las siguientes actividades:
- Segundo trimestre decorado con la meta de aprendizaje
- Plan de asignatura segundo trimestre
- Rompecabezas cuidado del agua coloreado
- Actividad del libro págs. 54 y 55 potenciación
- Actividad del libro pág. 56 radicación
- Guía de trabajo pedagógico terminada (mapa conceptual, actividades de desarrollo de saberes, solución de la socialización de saberes y solución de la evaluación).
Semana del 4 al 7 de junio
Temas Matemáticas: Operaciones combinadas- Actividad en clase 1: Se hizo la evaluación de potenciación, radicación y logaritmación de forma grupal.
- Actividad en clase 2: Se hizo la explicación de operaciones combinadas y se realizo un ejercicio explicativo del proceso en clase. Adjunto imagen con la explicación que se dio en clase.
- Tarea 1: Resolver los 2 ejercicios de operaciones combinadas que estan al final de la imagen.
- Tarea 2: Calendario de la semana.
Temas Geometría: Tangram- Actividad en clase 1: Se califico el tangram.
- Tarea 1: En el taller de tangram encontrabas varias figuras para armar utilizando todas las piezas. Dibujar en el cuaderno de geometría la solución (que se identifiquen las 9 piezas) de 5 de las figuras del taller. Colorear cada pieza.
RECUERDEN QUE: "La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"
Temas Matemáticas: Operaciones combinadas
- Actividad en clase 1: Se hizo la evaluación de potenciación, radicación y logaritmación de forma grupal.
- Actividad en clase 2: Se hizo la explicación de operaciones combinadas y se realizo un ejercicio explicativo del proceso en clase. Adjunto imagen con la explicación que se dio en clase.
- Tarea 1: Resolver los 2 ejercicios de operaciones combinadas que estan al final de la imagen.
- Tarea 2: Calendario de la semana.
Temas Geometría: Tangram
- Actividad en clase 1: Se califico el tangram.
- Tarea 1: En el taller de tangram encontrabas varias figuras para armar utilizando todas las piezas. Dibujar en el cuaderno de geometría la solución (que se identifiquen las 9 piezas) de 5 de las figuras del taller. Colorear cada pieza.
RECUERDEN QUE: "La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"
Aristóteles
Aristóteles
Semana del 27 al 31 de mayo
Temas Matemáticas: Otras operaciones con números naturales (potenciación, radicación y logaritmación)
- Actividad en clase 1: Terminar de organizar el lapbook de forma grupal con la información que trae cada estudiante. En el cuaderno registrar incumplimientos y actividades pendientes para terminar el lapbok en la siguiente clase y exponer.
- Tarea 1: Traer el lapbook terminado para exponer. El grupo con el que no se tenga clase el miércoles, debe entregar el trabajo para evaluar.
- Actividad en clase 2: Terminar el lapbook. Exposición de los trabajos realizados 3 minutos por grupo.
- Tarea 2: Estudiar para la evaluación del tema. Copiar y resolver parte 4 de la guía (Evaluación), adaptar la tabla de coevaluación al grupo de trabajo en clase, es decir, en lugar de alumno 1, alumno 2 y alumno 3, colocar los nombres de los compañeros de grupo y evaluarlos.
- Tarea 3: Calendario de la semana.
Temas Matemáticas: Otras operaciones con números naturales (potenciación, radicación y logaritmación)
- Actividad en clase 1: Terminar de organizar el lapbook de forma grupal con la información que trae cada estudiante. En el cuaderno registrar incumplimientos y actividades pendientes para terminar el lapbok en la siguiente clase y exponer.
- Tarea 1: Traer el lapbook terminado para exponer. El grupo con el que no se tenga clase el miércoles, debe entregar el trabajo para evaluar.
- Actividad en clase 2: Terminar el lapbook. Exposición de los trabajos realizados 3 minutos por grupo.
- Tarea 2: Estudiar para la evaluación del tema. Copiar y resolver parte 4 de la guía (Evaluación), adaptar la tabla de coevaluación al grupo de trabajo en clase, es decir, en lugar de alumno 1, alumno 2 y alumno 3, colocar los nombres de los compañeros de grupo y evaluarlos.
- Tarea 3: Calendario de la semana.
Temas Geometría: Plano cartesiano y clasificación de polígonos según su forma
- Actividad en clase: Se explico que es el plano cartesiano y se ubicaron 8 coordenadas en el plano.
- Tarea 1: Copiar los temas y resolver las actividades de las páginas 20 y 90 del libro habilidades Matemáticas 5. Santillana. Puedes acceder a las páginas dando clic en el enlace que encuentras a continuación:
RECUERDEN QUE: "No se trata de donde vienes, sino para donde vas"
Ella Fitzgerald
- Actividad en clase: Se explico que es el plano cartesiano y se ubicaron 8 coordenadas en el plano.
- Tarea 1: Copiar los temas y resolver las actividades de las páginas 20 y 90 del libro habilidades Matemáticas 5. Santillana. Puedes acceder a las páginas dando clic en el enlace que encuentras a continuación:
RECUERDEN QUE: "No se trata de donde vienes, sino para donde vas"
Ella Fitzgerald
RECUERDEN QUE: "No se trata de donde vienes, sino para donde vas"
Ella Fitzgerald
Semana del 20 al 24 de mayo
Temas: Otras operaciones con números naturales (potenciación, radicación y logaritmación)
- Actividad en clase 1: Organizarse en grupos de 4 estudiantes y estructurar el trabajo a realizar en el lapbook.
- Tarea 1: Desarrollar en el cuaderno la tercera parte (Dialogo de Saberes) de la guía de trabajo pedagógico y traer lo que les corresponde ya decorado para pegar y finalizar el lapbook en clase. Recuerden que en ningún momento se solicita reunirse fuera del colegio, el trabajo grupal se realiza en clase y el trabajo individual en casa. Envío ideas de lapbook para que tengan claro lo que deben hacer en casa.
Tomado de: https://www.imageneseducativas.com/lapbooks-que-son-y-para-que-sirven/- Tarea 2: Calendario de la semana.
- Actividad en clase 1: Organizarse en grupos de 4 estudiantes y estructurar el trabajo a realizar en el lapbook.
- Tarea 1: Desarrollar en el cuaderno la tercera parte (Dialogo de Saberes) de la guía de trabajo pedagógico y traer lo que les corresponde ya decorado para pegar y finalizar el lapbook en clase. Recuerden que en ningún momento se solicita reunirse fuera del colegio, el trabajo grupal se realiza en clase y el trabajo individual en casa. Envío ideas de lapbook para que tengan claro lo que deben hacer en casa.
Tomado de: https://www.imageneseducativas.com/lapbooks-que-son-y-para-que-sirven/
- Tarea 2: Calendario de la semana.
RECUERDEN QUE: "La lógica te llevará de la A a la Z. La imaginación te llevara a cualquier lugar"
Albert Einstein
RECUERDEN QUE: "La lógica te llevará de la A a la Z. La imaginación te llevara a cualquier lugar"
Albert Einstein
Semana del 14 al 17 de mayo
Temas: Otras operaciones con números naturales (potenciación, radicación y logaritmación)
- Actividad en clase: Copiar y resolver actividad pág. 56 libro habilidades Santillana quinto. Se envío la foto por los grupos de whatsapp de cada director de curso.
- Tarea 1: Terminar la segunda parte de la guía de trabajo pedagógico. Llevar un pliego de cartulina para trabajar en grupos de 4 estudiantes la tercera parte (Dialogo de Saberes) en la clase de la próxima semana.
- Tarea 2: Calendario de la semana.
GEOMETRIAEn el enlace que encuentran a continuación, veran un taller donde se enseña a hacer un tangram en forma de huevo paso a paso. Es importante que tomes las medidas con las escuadras y la regla correctamente y sigas los pasos. El objetivo del trabajo es aprender a utilizar el compas, la regla o escuadra correctamente e identificar los polígonos que se forman. Al final, diviértete armando las figuras que se proponen. Puedes ir desarrollándolo con calma ya que se evalúa en la primera semana de junio.
En el siguiente video se muestra como hacer los primeros pasos del tangram en forma de huevo (Ovoide)
- Actividad en clase: Copiar y resolver actividad pág. 56 libro habilidades Santillana quinto. Se envío la foto por los grupos de whatsapp de cada director de curso.
- Tarea 1: Terminar la segunda parte de la guía de trabajo pedagógico. Llevar un pliego de cartulina para trabajar en grupos de 4 estudiantes la tercera parte (Dialogo de Saberes) en la clase de la próxima semana.
- Tarea 2: Calendario de la semana.
En el enlace que encuentran a continuación, veran un taller donde se enseña a hacer un tangram en forma de huevo paso a paso. Es importante que tomes las medidas con las escuadras y la regla correctamente y sigas los pasos. El objetivo del trabajo es aprender a utilizar el compas, la regla o escuadra correctamente e identificar los polígonos que se forman. Al final, diviértete armando las figuras que se proponen. Puedes ir desarrollándolo con calma ya que se evalúa en la primera semana de junio.
En el siguiente video se muestra como hacer los primeros pasos del tangram en forma de huevo (Ovoide)
RECUERDEN QUE: "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano"
Isaac Newton
RECUERDEN QUE: "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano"
Isaac Newton
Semana del 6 al 10 de mayo
Temas: Otras operaciones con números naturales (potenciación, radicación y logaritmación)- Actividad en clase 1: Copiar y resolver actividad pág. 55 libro habilidades Santillana quinto.
- Actividad en clase 2: Resolver las tres potencias indicadas y expresarlo como radicación y logaritmación. Envío foto de lo explicado en clase
- Tarea 1: Realizar la primera parte de la guía de trabajo pedagógico (lectura comprensiva, redacción y mapa conceptual). Resolver al menos los 2 primeros puntos de la segunda parte y llevar las preguntas que tengan sobre el tema.
- Tarea 2: Calendario de la semana.
Temas: Otras operaciones con números naturales (potenciación, radicación y logaritmación)
- Actividad en clase 1: Copiar y resolver actividad pág. 55 libro habilidades Santillana quinto.
- Actividad en clase 2: Resolver las tres potencias indicadas y expresarlo como radicación y logaritmación. Envío foto de lo explicado en clase
- Tarea 1: Realizar la primera parte de la guía de trabajo pedagógico (lectura comprensiva, redacción y mapa conceptual). Resolver al menos los 2 primeros puntos de la segunda parte y llevar las preguntas que tengan sobre el tema.
- Tarea 2: Calendario de la semana.
RECUERDEN QUE: "La perseverancia puede transformar el fracaso en un logro extraordinario"
Matt Biondi
RECUERDEN QUE: "La perseverancia puede transformar el fracaso en un logro extraordinario"
Matt Biondi
Semana del 29 de abril al 3 de mayo
Temas: Plan de asignatura y potenciación.- Tarea 1: Decorar el 2ª trimestre con su meta de aprendizaje de acuerdo a los contenidos a trabajar y copiar el plan de asignatura. Para abrir el plan de asignatura da clic sobre el enlace.
- Tarea 2: Pegar en el cuaderno el rompecabezas trabajado en clase sobre el cuidado del agua y colorearlo.
- Actividad en clase 1: Se explica el tema de potenciación y se hace la actividad de la pág. 54 del libro habilidades Santillana quinto.
- Tarea 3: Calendario de la semana.
Temas: Plan de asignatura y potenciación.
- Tarea 1: Decorar el 2ª trimestre con su meta de aprendizaje de acuerdo a los contenidos a trabajar y copiar el plan de asignatura. Para abrir el plan de asignatura da clic sobre el enlace.
- Tarea 2: Pegar en el cuaderno el rompecabezas trabajado en clase sobre el cuidado del agua y colorearlo.
- Actividad en clase 1: Se explica el tema de potenciación y se hace la actividad de la pág. 54 del libro habilidades Santillana quinto.
- Tarea 3: Calendario de la semana.
RECUERDEN QUE: "Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien"
Billie Jean King
RECUERDEN QUE: "Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien"
Billie Jean King
Abril 15 al 26 de 2024
Finalización primer trimestre
Esta semana finalizamos actividades del primer trimestre, por lo tanto, los estudiantes que tienen recuperaciones pendientes deben entregarlas de manera presencial en el transcurso de la semana, ya que es la última oportunidad para recuperar nota. Los talleres de geometría los deben entregar al profesor de la clase (Luz Mary, Darwin o Liliana) a más tardar el lunes 15 de abril para alcanzar a evaluar y recuperar. Dando clic en la imagen acceden al taller de geometría para imprimir si lo requieren.
Las actividades recuperables son:
- Calendario de febrero
- Calendario de marzo
- Cuaderno
- Autoevaluación
- Taller de geometría (Taller de aplicación ángulos)
Semana del 22 al 26 de Abril
Temas: Resolución de problemas
- Tarea 1: Terminar de copiar y resolver pág. 38 del libro. Hacer clic en el enlace para abrir la pagina. En el punto 7, las cajas dicen: Contiene 15 docenas de bananos
- Tarea 2: Calendario de la semana.
RECUERDEN QUE: "Siempre se puede ser mejor”
Tiger Woods
Semana del 15 al 19 de Abril
Temas: División por 2 cifras y resolución de problemas
- Actividad en clase 1: Hacer las divisiones por 2 cifras utilizando el método con resta e identificar en cada una, los términos de la división (dividendo, divisor, cociente y residuo). 47.258÷ 23; 86.252÷ 34
- Tarea 1: Realizar 3 divisiones por dos cifras, con dividendo de 6 a 9 cifras. Llevar las dudas que tengan sobre los procesos de división a la clase presencial.
- Actividad en clase 2: Hacer las divisiones por 2 cifras utilizando el método con resta e identificar en cada una, los términos de la división (dividendo, divisor, cociente y residuo) 4.723.567.921÷ 44; 45.000.002.931÷ 56
- Tarea 2: Realizar 3 divisiones por dos cifras mayores a 40, con dividendo mayor a 9 cifras. Llevar las dudas que tengan sobre los procesos de división a la clase presencial.
- Actividad en clase 3: Resolución de problemas. Copiar y resolver los 6 primeros problemas de la pág. 38 del libro Habilidades Santillana 5ª.
- Tarea 3: Resolver los problemas que no se alcanzaron a resolver en la clase presencial. Traer dudas para la siguiente clase.
- Tarea 4: Calendario de la semana.
RECUERDEN QUE: "Lo único imposible es aquello que no intentas”
Miguel de Cervantes Saavedra
Marzo 4 al 12 de abril de 2024
Segundo corte del primer trimestre
Durante estas semanas vamos a trabajar todo lo relacionado con operaciones de Números Naturales. En clase vamos a ir realizando las actividades del libro de habilidades matemáticas de quinto Santillana. Las actividades se deben tener desarrolladas en sus cuadernos y deben entregar la hoja correspondiente al segundo mes del calendario matemático. Recuerden que los estudiantes que no aprobaron la nota de cuaderno del primer corte y calendario de febrero, tienen la posibilidad de recuperar nota entregando las actividades completas desarrolladas en su cuaderno de matemáticas.
LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y DEL SEGUNDO CORTE SE RECOGERÁN EN LAS SEMANAS DEL 1 AL 12 DE ABRIL
Semana del 8 al 12 de Abril
EVALUACIONES TRIMESTRALES Y AUTOEVALUACIÓN
El martes 9 de abril se realizaran las evaluaciones trimestrales,
estudiar los temas vistos de números naturales hasta 15 cifras, suma,
resta, multiplicación y ángulos (geometría).
Practica con juegos
Practica con juegos
Para
el jueves 11 de abril deben llevar la autoevaluación copiada en el
cuaderno para poder sacar la nota en la clase presencial. NO IMPRIMIR Y PEGAR.
RECUERDEN QUE: "Nunca sabrás de lo que eres capaz, hasta que lo intentes”
Charles Dickens
Semana del 1 al 5 de Abril
MATEMÁTICAS
Temas: División
- Tarea 1: Realizar 3 divisiones por una cifra y 3 divisiones por dos cifras, con dividendo de 4 y 5 cifras. Llevar las dudas que tengan sobre los procesos de división a la clase presencial.
- Actividad en clase 1: Términos de la división. Copiar y resolver punto 1 actividad pág. 32 del libro habilidades 5º Santillana.
- Tarea 2: Terminar actividad pág. 33 del libro habilidades 5º Santillana. Traer dudas sobre el tema a la siguiente clase presencial.
HAZ CLIC EN EL ENLACE PARA ACCEDER A LAS PAGINAS DEL LIBRO
RECUERDEN QUE: "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre”
Mahatma Gandhi
Semana del 18 al 22 de Marzo
Temas: Propiedades de la multiplicación
- Actividad en clase 1: Escribir 5 ejemplos de cada propiedad según indicaciones de clase. Total 15 ejemplos. (Propiedades modulativa, cero y conmutativa).
- Tarea 1: Consulta propiedad asociativa. 5 ejemplos según indicación.
- Tarea 2: Calendario de la semana.
RECUERDEN QUE: "La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
Aristóteles
Semana del 11 al 15 de Marzo
Temas: Multiplicaciones abreviadas y resolución de problemas
- Actividad en clase: Copiar y resolver guía de trabajo.
- Tarea 1: Calendario de la semana.
RECUERDEN QUE: "Aprender es como remar contra la corriente: en cuanto se deja, se retrocede”
Edward Benjamín Britten
Semana del 4 al 8 de Marzo
Temas: Operaciones multiplicativas. Multiplicación
- Actividad en clase: Copiar y resolver puntos 1,2,3 y 4 actividad págs. 28 y 29 del libro habilidades 5 Santillana.
- Tarea 1: Calendario de la semana.
RECUERDEN QUE: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.”
Confucio
Enero 29 al 1 de marzo de 2024
Primer corte del primer trimestre
Durante estas primeras semanas vamos a trabajar todo lo relacionado con operaciones básicas de Números Naturales. En clase vamos a ir realizando las actividades del libro de habilidades matemáticas de quinto Santillana. Las actividades se deben tener desarrolladas en sus cuadernos y deben entregar la hoja correspondiente al primer mes del calendario matemático. Recuerden que en sus cuadernos deben tener las siguientes actividades:
- Primer trimestre decorado con la meta de aprendizaje del primer trimestre
- Plan de asignatura
- Números naturales hasta 15 cifras
- Miércoles 6 de marzo. Cierre primer corte del primer trimestre. Se calificaran las actividades del cuaderno, el calendario terminado de febrero y se realizara la evaluación de los temas vistos hasta la fecha.
Semana del 26 de Febrero al 1 de marzo
Temas: Redondeo o aproximación de cifras. Adición y propiedades de la adición.- Tarea 1: Ejercicios de aproximación de cifras a decena, centena y unidad de millón más cercana.
- Tarea 2: Actividades de aplicación sobre propiedades de la suma.
- Tarea 3: Calendario matemático de la semana. Finalización calendario mes febrero.
- Tarea 4: Estudiar para evaluación el miércoles 6 de marzo de los temas vistos hasta hoy.
Temas: Redondeo o aproximación de cifras. Adición y propiedades de la adición.
- Tarea 1: Ejercicios de aproximación de cifras a decena, centena y unidad de millón más cercana.
- Tarea 2: Actividades de aplicación sobre propiedades de la suma.
- Tarea 3: Calendario matemático de la semana. Finalización calendario mes febrero.
- Tarea 4: Estudiar para evaluación el miércoles 6 de marzo de los temas vistos hasta hoy.
RECUERDEN QUE: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein
RECUERDEN QUE: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein
Semana del 19 al 23 de Febrero
Semana del 12 al 16 de Febrero
Temas: Comparación y orden de números hasta 15 cifras.
- Actividad en clase: Copiar explicación de la página 16. Copiar y resolver actividad de la página 17.
- Tarea 1: Copiar y resolver puntos 3, 4 y 5 del taller de números naturales hasta 15 cifras.
- Actividad en clase: Copiar explicación y resolver actividades de las páginas 26 y 27 del libro habilidades 5 Santillana.
- Tarea 2: Resolver las sumas.
- Tarea 3: Calendario de la semana.
RECUERDEN QUE: "Para tener éxito, primero debemos creer que podemos hacerlo.”
Nikos Kazantzakis
Semana del 5 al 9 de Febrero
Temas: Tabla de valor posicional (lectura y escritura de números hasta 15 cifras).
A continuación encuentran el taller que vamos a estar desarrollando en las clases del 29 de enero al 9 de febrero. Recuerden que la idea no es imprimir sino tener la guía virtual para trabajar en casa lo que no alcancemos a desarrollar en el colegio. Debemos seguir cuidando el medio ambiente.
RECUERDEN QUE: "Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta".
Anónimo