Matemáticas Cuarto
BIENVENIDOS
Este espacio fue creado con el propósito de que los estudiantes puedan seguir con su proceso educativo y reforzar las actividades que se vienen realizando en las clases de matemáticas.
Es importante que en familia se cuiden entre sí y a partir de hoy, van a tener a su disposición este espacio, por medio del cual podrán ir consultando la información necesaria para el desarrollo de las actividades del Área de Matemáticas.
Recuerden que deben cumplir con el tiempo establecido para la entrega de las actividades, ya que son evaluables y no recuperables. Por este medio se enviara información de consulta, subiré vídeos e información y juegos que les puede servir de apoyo para resolver las actividades que deben entregar.
Espero que podamos como comunidad aprovechar este medio de información para el desarrollo integral de los estudiantes.
Segundo Trimestre 2025
Calendario Matemático
Deben entregar las actividades correspondientes al calendario matemático EN EL CUADERNO SOLICITADO PARA ESTA ACTIVIDAD.
Todos los miércoles revisaremos este cuaderno, por lo que no se te puede olvidar en casa.
Recordar que se debe iniciar cada calendario con el mes decorado
Mayo 5 al 6 de junio de 2025
Primer corte del segundo trimestre
Semana del 2 al 6 de junio
Esta semana continuamos con múltiplos, mínimo común múltiplo (mcm), divisores, máximo común divisor (MCD) y criterios de divisibilidad, temas que se requieren para iniciar números fraccionarios. De cada tema se realizo una pequeña actividad para contextualizar los temas y aplicar lo aprendido.El miércoles de la próxima semana se recogen los cuadernos de matemáticas para sacar la nota del primer corte y los calendarios para sacar la nota del mes de mayo. El lunes ya estará disponible el calendario de junio - julio para empezar a desarrollarlo. Recordemos que este calendario tiene dos semanas del mes de junio, vienen las vacaciones y las otras dos semanas del mes de julio.No olvidar en el segundo trimestre la meta de aprendizaje del trimestre.
RECUERDEN QUE: "La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"
Aristóteles
Semana del 26 al 30 de mayo
Esta semana finalizamos estadística con una actividad sobre diagramas circulares. Retomamos división por una cifra método directo y dos cifras método con resta y método directo. También trabajamos múltiplos. Recomiendo practicar los procesos de división en casa y terminar las actividades de clase, ya que, se acerca la revisión de actividades de cuaderno del primer corte. La próxima semana finaliza calendario de mayo, por lo que realizare la ultima revisión antes de sacar notas.También entregue un taller de recuperación del primer trimestre a los estudiantes que deben recuperar, el cual deben presentar la próxima semana para aclarar dudas antes de la evaluación.
RECUERDEN QUE: "No se trata de donde vienes, sino para donde vas"
Ella Fitzgerald
Semana del 19 al 23 de mayo
Esta semana trabajamos estadística, realizamos 2 actividades una sobre clasificación de variables (variables cualitativas y cuantitativas) y otra sobre tablas de frecuencia y diagramas de barras, se reviso el trabajo realizado en clase, teniendo en cuenta:- Los estudiantes que no trabajaron porque copiaron y no resolvieron o no copiaron se les envió nota de no hizo la actividad
- Los estudiantes que copiaron y no terminaron se les coloco la nota de incompleto
- Los que terminaron la actividad se les coloco la nota de felicitaciones
Se sugiere que completen la actividad los estudiantes que no la terminaron en clase. Para la próxima clase vamos a trabajar diagramas circulares, por lo que deben traer transportador y compas.
- Los estudiantes que no trabajaron porque copiaron y no resolvieron o no copiaron se les envió nota de no hizo la actividad
- Los estudiantes que copiaron y no terminaron se les coloco la nota de incompleto
- Los que terminaron la actividad se les coloco la nota de felicitaciones
Se sugiere que completen la actividad los estudiantes que no la terminaron en clase. Para la próxima clase vamos a trabajar diagramas circulares, por lo que deben traer transportador y compas.
RECUERDEN QUE: "La lógica te llevará de la A a la Z. La imaginación te llevara a cualquier lugar"
Albert Einstein
Semana del 12 al 16 de mayo
Esta semana terminamos la SESION 3 del proyecto STEMMATHE. En clase completamos las tablas de frecuencia, las gráficas de barras y los diagramas circulares de las 3 variables en el cuaderno. Decoramos el segundo trimestre y copiamos el plan de asignatura.
Se recogieron los cuadernos de calendario matemático y se sacó la nota correspondiente al calendario de abril.
HAZ CLIC EN EL ENLACE PARA ACCEDER AL PLAN DE ASIGNATURA
HAZ CLIC EN EL ENLACE PARA ACCEDER AL PLAN DE ASIGNATURA
RECUERDEN QUE: "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano"
Isaac Newton
Semana del 5 al 9 de mayo
Esta semana iniciamos la sesión 2 del proyecto STEMMATHE. En clase con base a la lectura se respondieron por grupos las preguntas de introducción y en general se inicio la actividad de clase (encuesta, clasificación de variables y tablas de frecuencia). Quedo como tarea leer la sesión 3 para responder las preguntas por grupos en la próxima clase.
Se recogieron los cuadernos de calendario matemático para revisión y se saca la nota correspondiente al calendario de abril la próxima semana.
Teniendo en cuenta las actividades de finalización del primer trimestre, el calendario de mayo inicia hasta la próxima semana.
RECUERDEN QUE: "La perseverancia puede transformar el fracaso en un logro extraordinario"
Matt Biondi
RECUERDEN QUE: "La perseverancia puede transformar el fracaso en un logro extraordinario"
Matt Biondi
Primer Trimestre 2025
Calendario Matemático
Deben entregar las actividades correspondientes al calendario matemático EN EL CUADERNO SOLICITADO PARA ESTA ACTIVIDAD. Todos los miércoles revisaremos este cuaderno, por lo que no se te puede olvidar en casa
Recordar que se debe iniciar cada mes con el mes decorado
Abril 7 al 2 de mayo de 2025Finalización primer trimestre
Finalización primer trimestre
Semana del 28 de abril al 2 de mayo
Esta semana debido a que muchos estudiantes de cuarto se encontraban enfermos, no pudimos avanzar mucho en los temas, por lo que, finalizamos la sesión 1 del proyecto STEMMATHE, unificando actividades entre los grupos, complementando lo que hacia falta y aclarando dudas sobre los temas trabajados. Vimos un video sobre los tipos de huertos e hicimos el trabajo de campo con 401. Quedo como tarea leer la sesión 2 para responder las preguntas por grupos en la próxima clase.
También se explicaron las notas y el porcentaje correspondiente para cada una, se entregaron los talleres y las evaluaciones trimestrales para pegar en el cuaderno y traerlas firmadas por el acudiente para la siguiente clase.
Si no lo han visto, se recomienda revisar el video de estadística en la sección AniMathes que encuentran en la página del proyecto STEMMATHE.
RECUERDEN QUE: "Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien"
Billie Jean King
RECUERDEN QUE: "Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien"
Billie Jean King
Semana del 21 al 25 de abril
Esta semana trabajamos la sesión 1 del proyecto STEMMATHE. Vimos un video sobre los tipos de huertos e hicimos el trabajo de campo con 402 y 403, no fue posible hacerlo con 401 por una actividad que realizaron en el patio con la policía de infancia y adolescencia, por lo que la próxima semana lo realizaremos con este grupo. Se recogieron los cuadernos y se sacaron 2 notas, la nota del trabajo en grupo y la nota de autoevaluación para todos los cursos. Para los estudiantes que no la han realizado, adjunto el archivo ya que hasta el miércoles de la próxima semana hay plazo de entregarla por el cierre de notas.
Se recomienda revisar el video de estadística en la sección AniMathes que encuentran en la página del proyecto STEMMATHE.
RECUERDEN QUE: "Siempre se puede ser mejor”
RECUERDEN QUE: "Siempre se puede ser mejor”
Tiger Woods
Semana del 7 al 11 de abril
Esta semana se trabajaron multiplicaciones por 1, 2 y 3 cifras y resolución de problemas matemáticos de multiplicación que se recomienda practicar en casa. También se realizaron las evaluaciones trimestrales y se organizaron los grupos de trabajo para iniciar las actividades correspondientes al proyecto STEMMATHE después del receso de semana santa. Se recomienda aprender bien las tablas de multiplicar ya que muchos estudiantes presentaron dificultades por este tema y es necesario para avanzar en los temas que vamos a ver más adelante. También practicar en casa multiplicación y división para resolución de problemas. Adjunto un video que realice para ustedes donde se refuerza este tema.
No olviden leer toda la información de la sesión 1 de la guía y llevar un metro por grupo de trabajo para la primera clase de la semana.
Recuerden que cada estudiante debe llevar planteado y resuelto un problema de multiplicación y otro de división en el contexto de la huerta escolar para unificar en los grupos de trabajo.
Recuerden que cada estudiante debe llevar planteado y resuelto un problema de multiplicación y otro de división en el contexto de la huerta escolar para unificar en los grupos de trabajo.
RECUERDEN QUE: "Lo único imposible es aquello que no intentas”
RECUERDEN QUE: "Lo único imposible es aquello que no intentas”
Miguel de Cervantes Saavedra
Marzo 10 a abril 4 de 2025
Segundo corte del primer trimestre
Semana del 31 de marzo al 4 de abril
Esta semana iniciamos con operaciones multiplicativas multiplicación por 1, 2 y 3 cifras. Se recogieron los cuadernos de calendario matemático para evaluar el calendario de marzo y se entregó el calendario de abril, este entra en la nota del segundo trimestre.
Adjunto encuentran la guía de trabajo de operaciones multiplicativas y estadística descriptiva, que se estará articulando con el proyecto transversal STEMMATHE. No olviden leer la información correspondiente a la sesión 1 e ir preparados para responder las preguntas con las que se inicia la sesión
Operaciones multiplicativas y Estadística descriptiva
Las evaluaciones trimestrales se realizarán la próxima semana. Haciendo clic en la imagen del proyecto STEMMATHE sede C, tendrán acceso a los videos explicativos que hemos trabajado hasta ahora, con ellos pueden aclarar dudas y repasar los temas para la próxima semana.
RECUERDEN QUE: "Nunca sabrás de lo que eres capaz, hasta que lo intentes”
Charles Dickens
Semana del 24 al 28 de marzo
Esta semana iniciamos el tema de números romanos. Adjunto encuentran un video explicativo del tema que realice para ustedes, deben verlo para socializar en las clases de la próxima semana. También la próxima semana se realiza la última revisión del calendario de marzo antes de sacar la nota final.
No olviden que se aproximan las evaluaciones trimestrales, por lo tanto, les dejo algunos juegos para que repasen
Practica con juegos
GEOMETRÍA
RECUERDEN QUE: "La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”Aristóteles
RECUERDEN QUE: "La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
Aristóteles
Semana del 17 al 21 de Marzo
Esta semana se hizo la corrección de la actividad de la semana anterior en el tablero y trabajamos resolución de problemas con operaciones combinadas de suma y resta. Se recogieron los cuadernos en todos los cursos para sacar la nota del trabajo realizado por los estudiantes durante el primer corte del primer trimestre.
RECUERDEN QUE: "Aprender es como remar contra la corriente: en cuanto se deja, se retrocede”Edward Benjamín Britten
RECUERDEN QUE: "Aprender es como remar contra la corriente: en cuanto se deja, se retrocede”
Edward Benjamín Britten
Semana del 10 al 14 de Marzo
Esta semana trabajamos resolución y planteamiento de problemas de suma y resta. Se termino la actividad y se hizo la corrección en el tablero. Se realizo otra actividad sobre el mismo tema para aclarar dificultades que los estudiantes han presentado sobre el tema. Adjunto la imagen de la actividad ya que por izada de bandera 402 debe realizarla en casa.
Recuerden que:- Si la pregunta pide un total, debemos realizar una suma
- Si la pregunta solicita hacer una diferencia o una comparación, se debe hacer una resta
- Para resolver el problema se debe plantear la operación, resolverla y redactar la respuesta (contestar la pregunta)
- Si la pregunta pide un total, debemos realizar una suma
- Si la pregunta solicita hacer una diferencia o una comparación, se debe hacer una resta
- Para resolver el problema se debe plantear la operación, resolverla y redactar la respuesta (contestar la pregunta)
RECUERDEN QUE: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.”Confucio
RECUERDEN QUE: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.”
Confucio
Febrero 3 a marzo 7 de 2025
Primer corte del primer trimestre
Semana del 3 al 7 de Marzo
Esta semana trabajamos resolución y planteamiento de problemas de suma y resta. La próxima semana seguiremos reforzando este tema. Se realizo 1 actividad que se termina en las clases de la próxima semana.
Se recogieron los cuadernos de calendario matemático y se sacó la nota correspondiente al mes de febrero
RECUERDEN QUE: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" Albert Einstein
RECUERDEN QUE: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein
Semana del 24 al 28 de Febrero
Esta semana trabajamos adición y sustracción. Vimos los elementos de ambas operaciones y realizamos ejercicios de resolución de problemas. La próxima semana continuaremos trabajando resolución y planteamiento de problemas con estas operaciones básicas.
En la primera clase de la próxima semana recogeremos el cuaderno de calendario matemático para sacar la nota correspondiente al mes de febrero, no deben olvidarlo en casa.
Recuerden que las actividades se deben realizar en clase, si por algún motivo no terminan la actividad, deben terminarla en casa para recuperar nota en la siguiente clase.
RECUERDEN QUE: "La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas.”Jim Ryun
Semana del 17 al 21 de Febrero
Esta semana realizamos la corrección de la guía, por lo que ya todos deben tener la guía totalmente resuelta y corregida en el cuaderno. Realizamos la introducción a operaciones básicas con una actividad en grupo donde todos presentaron su cuaderno con las 12 operaciones que realizaron en clase con la caja matemática.
La próxima semana iniciamos resolución de problemas por lo que deben repasar lectura comprensiva, esto nos permite determinar que operaciones debemos realizar para solucionar un problema. También deben plantear problemas. Haciendo clic en la imagen encuentran un vídeo explicativo sobre el tema.
RECUERDEN QUE: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein
Semana del 10 al 14 de Febrero
A continuación encuentran la GUIA 1 que desarrollamos en clase, en la semana del 10 al 14 de febrero. Recuerden que la idea no es imprimir la guía, sino copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas. Comparto la guía ya que muchos estudiantes no alcanzaron a desarrollarla en la clase, pero es importante que reforcemos hábitos de estudio para que alcancemos a desarrollar las actividades en la clase. Si tienes un ritmo de trabajo promedio deberías haber realizado al menos 3 de los 5 puntos en la clase.
Termina de copiar la guía en el cuaderno y la próxima semana aclaramos las dudas que tengan sobre el tema.
RECUERDEN QUE: "Para tener éxito, primero debemos creer que podemos hacerlo.”
Nikos Kazantzakis
Semana del 3 al 7 de Febrero
Durante estas primeras semanas vamos a trabajar todo lo relacionado con operaciones básicas de Números Naturales. En clase vamos a ir realizando actividades del libro de habilidades matemáticas de cuarto Santillana y las guías de trabajo que también encontraran en este blog. Las actividades se deben tener desarrolladas en sus cuadernos.
Esta primera semana trabajamos el primer trimestre en clase (no olviden colocar su meta de aprendizaje), el plan de asignatura y la evaluación diagnóstica presentada en la primera semana de clase. Si no terminaste estas actividades en clase debes terminarlas en tu cuaderno.
HAZ CLIC EN EL ENLACE PARA ACCEDER AL PLAN DE ASIGNATURA
Haciendo clic en la imagen tendrás acceso a la evaluación diagnóstica del curso para que la puedas terminar de resolver en el cuaderno de matemáticas. Recuerda que la revisamos en la clase del miércoles 12 de febrero.
RECUERDEN QUE: "Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta".
Anónimo