Proyecto STEMMATHE
PROYECTO CUENTAS 2025
Descripción
El proyecto cuentas contará con cuatro actividades, tres dirigidas a estudiantes las cuales se realizarán una por cada trimestre y una actividad a padres anual. Los recursos utilizados serán juegos didácticos, materiales de reciclaje y software educativos.
Fundamentación y justificación
Observando la necesidad de los estudiantes en la falta de motivación y para incentivando la creatividad se ha optado por implementar el proyecto cuentas desde ya varios años, el cual fortalece las competencias matemáticas y su aplicación en la vida cotidiana.
Fundamento legal
Ley General de Educación – artículo 14
ARTICULO 14.
Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:
a) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política.
b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.
c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política.
d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y
e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.
PARAGRAFO PRIMERO. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.
PARAGRAFO SEGUNDO. Los programas a que hace referencia el literal b) del presente artículo serán presentados por los establecimientos educativos estatales a las Secretarías de Educación del respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces, para su financiación con cargo a la participación en los ingresos corrientes de la Nación, destinados por la ley para tales áreas de inversión social.
PROYECTOS TRANSVERSALES ENSEÑANZA OBLIGATORIA (LEY 115/94, ART. 14)
Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria. Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución. Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.
Objetivo General
Desarrollar el pensamiento lógico a través de juegos, actividades lúdicas, olimpiadas matemáticas entre otras
Objetivos específicos
- Aumentar la motivación y desarrollar la habilidad del pensamiento lógico matemático a través del juego
- Potenciar el conocimiento lógico matemático a partir de pruebas de olimpiadas matemáticas
- Comprender el mundo a través de actividades STEM
Cronograma de actividades