Matemáticas Quinto
BIENVENIDOS
Este espacio fue creado con el propósito de que los estudiantes puedan seguir con su proceso educativo y reforzar las actividades que se vienen realizando en las clases de matemáticas.
Es importante que en familia se cuiden entre sí y a partir de hoy, van a tener a su disposición este espacio, por medio del cual podrán ir consultando la información necesaria para el desarrollo de las actividades del Área de Matemáticas.
Recuerden que deben cumplir con el tiempo establecido para la entrega de las actividades, ya que son evaluables y no recuperables. Por este medio se enviara información de consulta, subiré vídeos e información y juegos que les puede servir de apoyo para resolver las actividades que deben entregar.
Espero que podamos como comunidad aprovechar este medio de información para el desarrollo integral de los estudiantes.
Segundo Trimestre 2025
Calendario Matemático
Deben entregar las actividades correspondientes al calendario matemático EN EL CUADERNO SOLICITADO PARA ESTA ACTIVIDAD.
Todos los viernes revisaremos este cuaderno, por lo que no se te puede olvidar en casa
Recordar que se debe iniciar cada calendario con el mes decorado
Mayo 5 al 6 de junio de 2025
Primer corte del segundo trimestre
Semana del 2 al 6 de junio
Esta semana continuamos con proporcionalidad, trabajamos magnitudes inversamente proporcionales, razones y proporciones. De cada tema se realizo una pequeña actividad para contextualizar los temas y aplicar lo aprendido.Se recogieron los cuadernos de calendario para sacar la nota del mes de mayo y el jueves de la próxima semana se recogen los cuadernos de matemáticas para sacar la nota del primer corte. No olvidar en el segundo trimestre la meta de aprendizaje del trimestre.También se entrego el calendario de junio - julio para empezar a desarrollarlo. Recordemos que este calendario tiene dos semanas del mes de junio, vienen las vacaciones y las otras dos semanas del mes de julio.
RECUERDEN QUE: "La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"
Aristóteles
Semana del 26 al 30 de mayo
Esta semana finalizamos estadística con una actividad de conceptualización de los temas aprendidos e iniciamos proporcionalidad. Se hicieron 2 actividades una sobre magnitudes y otra sobre magnitudes directamente proporcionalesLa próxima semana finaliza calendario de mayo, por lo que realizare la ultima revisión antes de sacar notas.También entregue un taller de recuperación del primer trimestre a los estudiantes que deben recuperar, el cual deben presentar la próxima semana para aclarar dudas antes de la evaluación.
RECUERDEN QUE: "No se trata de donde vienes, sino para donde vas"
Ella Fitzgerald
Semana del 19 al 23 de mayo
Esta semana trabajamos estadística, se explicaron las medidas de tendencia central con ejemplos. También se hizo un mapa conceptual
Si no lo han visto, se recomienda revisar el video de medidas de tendencia central en la sección AniMathes que encuentran en la página del proyecto STEMMATHE.
RECUERDEN QUE: "La lógica te llevará de la A a la Z. La imaginación te llevara a cualquier lugar"
Albert Einstein
Semana del 12 al 16 de mayo
Teniendo en cuenta que esta semana solo tuvimos una clase, se realizó un taller calificable sobre gráficos estadísticos en clase y se debe consultar para la siguiente semana las medidas de tendencia central (media, mediana y moda).
RECUERDEN QUE: "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano"
RECUERDEN QUE: "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano"
Isaac Newton
Semana del 5 al 9 de mayo
Esta semana terminamos la SESION 3 del proyecto STEMMATHE. Realizamos la actividad en Excel en la sala de sistemas. Decoramos el segundo trimestre, copiamos el plan de asignatura y se explicaron los diferentes tipos de gráficas (pictograma, diagrama de barras, diagrama circular, gráfica de líneas y gráfica de puntos).
Se recogieron los cuadernos de calendario matemático y se sacó la nota correspondiente al calendario de abril. Los estudiantes que no lo presentaron deben entregar el cuaderno de calendario matemático el martes 20 de mayo al ingreso del colegio.
HAZ CLIC EN EL ENLACE PARA ACCEDER AL PLAN DE ASIGNATURA
HAZ CLIC EN EL ENLACE PARA ACCEDER AL PLAN DE ASIGNATURA
RECUERDEN QUE: "La perseverancia puede transformar el fracaso en un logro extraordinario"
Matt Biondi
RECUERDEN QUE: "La perseverancia puede transformar el fracaso en un logro extraordinario"
Matt Biondi
Primer Trimestre 2025
Calendario Matemático
Deben entregar las actividades correspondientes al calendario matemático EN EL CUADERNO SOLICITADO PARA ESTA ACTIVIDAD. Todos los viernes revisaremos este cuaderno, por lo que no se te puede olvidar en casa
Recordar que se debe iniciar cada mes con el mes decorado
Abril 7 al 2 de mayo de 2025Finalización primer trimestre
Semana del 28 de abril al 2 de mayo
Debido a que el proyecto ha tomado más tiempo del esperado, esta semana explicamos otras operaciones con números naturales (potenciación, radicación y logaritmación), ya que estos temas estaban incluidos en el calendario de abril. Se aclararon dudas sobre estos temas y se recogieron los cuadernos de calendario matemático para revisión, la nota correspondiente al calendario de abril se sacará la próxima semana.
También se explicaron las notas y el porcentaje correspondiente para cada una, se entregaron los talleres, las notas pendientes y las evaluaciones trimestrales para pegar en el cuaderno y traerlas firmadas por el acudiente para la siguiente clase.
Si no lo han visto, se recomienda revisar el video de estadística en la sección AniMathes que encuentran en la página del proyecto STEMMATHE.
RECUERDEN QUE: "Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien"
Billie Jean King
RECUERDEN QUE: "Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien"
Billie Jean King
Semana del 21 al 25 de abril
Esta semana trabajamos la sesión 3 del proyecto STEMMATHE. Se hizo la corrección de las actividades de la sesión 2 de la guía, se explico que es un diagrama de barras y se deben realizar los diagramas de barras de las 4 tablas de frecuencia de la sesión anterior. Se recogieron los cuadernos y se sacaron 2 notas, la nota del trabajo en grupo y la nota de autoevaluación para todos los cursos. Para los estudiantes que no la han realizado, adjunto el archivo ya que el viernes 2 de mayo es el cierre de notas del primer trimestre y por el festivo esta sería la única clase que tendremos la próxima semana.
RECUERDEN QUE: "Siempre se puede ser mejor”
RECUERDEN QUE: "Siempre se puede ser mejor”
Tiger Woods
Semana del 7 al 11 de abril
Esta semana se realizaron las evaluaciones trimestrales y se realizo la estadística propuesta en la sesión 2 de la guía. Deben realizar las 4 tablas de frecuencia, clasificar las variables (en cualitativas y cuantitativas) y terminar las actividades propuestas en la sesión 2 de la guía. Leer la sesión 3 y llevar los implementos necesarios para realizar las tablas de frecuencia en el cuaderno en la primera clase después del receso de semana santa. Se recomienda revisar el video de estadística en la sección AniMathes que encuentran en la página del proyecto STEMMATHE.
RECUERDEN QUE: "Lo único imposible es aquello que no intentas”
RECUERDEN QUE: "Lo único imposible es aquello que no intentas”
Miguel de Cervantes Saavedra
Marzo 10 a abril 4 de 2025
Segundo corte del primer trimestre
Semana del 31 de marzo al 4 de abril
Esta semana se organizaron los equipos de trabajo e iniciamos las actividades del proyecto transversal STEMMATHE, vimos un video sobre los tipos de huertas y realizamos el trabajo de campo para determinar el lugar y el tipo de huerta a realizar en la Sede C. No olviden que para la próxima semana deben llevar las dudas que tengan sobre el tema de potenciación para aclarar en clase, llevar las 3 propuestas de huerta escolar con dibujos, medidas, área y perímetro. Terminar las actividades propuestas en la guía, sesión 1 y leer la sesión 2 para iniciar el proceso estadístico en el aula de clase.
Las evaluaciones trimestrales se realizarán la próxima semana. Haciendo clic en la imagen del proyecto STEMMATHE sede C, tendrán acceso a los videos explicativos que hemos trabajado hasta ahora, con ellos pueden aclarar dudas y repasar los temas para la próxima semana.
RECUERDEN QUE: "Nunca sabrás de lo que eres capaz, hasta que lo intentes”
Charles Dickens
Semana del 24 al 28 de Marzo
Esta semana continuamos con las evaluaciones diarias sobre división por 2 cifras, método directo. Se recogieron los cuadernos de calendario matemático para evaluar el calendario de marzo.La próxima semana entrego el calendario de abril, este entra en la nota del segundo trimestre.Se trabajaron divisiones por 3 cifras, resolución de problemas e iniciamos el tema de potenciación.
Adjunto encuentran la guía de trabajo de potenciación y estadística descriptiva, que se estará articulando con el proyecto transversal STEMMATHE. No olviden leer la información correspondiente a la sesión 1 e ir preparados para responder las preguntas con las que se inicia la sesión
No olviden que se aproximan las evaluaciones trimestrales, por lo tanto, les dejo algunos juegos para que repasen
Practica con juegos
Practica con juegos
GEOMETRÍA
Practica con juegos
Practica con juegos
RECUERDEN QUE: "La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”Aristóteles
Semana del 17 al 21 de Marzo
A partir de esta semana iniciamos pequeñas evaluaciones diarias de división por 2 cifras, es importante que en casa realicemos divisiones por 2 cifras aplicando el método directo y que en las evaluaciones realizadas vayamos identificando en que parte del proceso es que vamos presentando fallas para poder corregirlas. También iniciamos división por 3 cifras, método directo y resolución de problemas multiplicativos.Los estudiantes que no entregaron el cuaderno para evaluar, deben entregarlo en las clases de la próxima semana y el viernes 28 de marzo recogemos los cuadernos de calendario matemático para avaluar el calendario de marzo, por lo que debe estar resuelto en su totalidad.
RECUERDEN QUE: "Aprender es como remar contra la corriente: en cuanto se deja, se retrocede”Edward Benjamín Britten
RECUERDEN QUE: "Aprender es como remar contra la corriente: en cuanto se deja, se retrocede”
Edward Benjamín Britten
Semana del 10 al 14 de Marzo
Esta semana trabajamos resolución de problemas de multiplicación para aplicar lo aprendido en la clase anterior. Se termino la actividad y se hizo la corrección en el tablero. Se inicio división por 1 y 2 cifras método directo. Se recogieron los cuadernos para sacar la nota del primer corte.
Se recomienda aprender bien las tablas de multiplicar ya que muchos estudiantes presentaron dificultades por este tema y es necesario para avanzar en los temas que vamos a ver más adelante. También practicar en casa multiplicación y división para resolución de problemas. Adjunto un video que realice para ustedes donde se refuerza este tema.
RECUERDEN QUE: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.”Confucio
RECUERDEN QUE: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.”
Confucio
Febrero 3 a marzo 7 de 2025
Primer corte del primer trimestre
Semana del 3 al 7 de Marzo
Esta semana trabajamos resolución y planteamiento de problemas de suma y resta. Iniciamos operaciones multiplicativas haciendo un resumen de multiplicación y división en el cuaderno y trabajamos multiplicaciones abreviadas con una actividad de clase. Los cursos con los que no se terminó la actividad la deben completar en casa para evaluar en la próxima clase.
RECUERDEN QUE: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" Albert Einstein
RECUERDEN QUE: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein
Semana del 24 al 28 de Febrero
Esta semana trabajamos adición y sustracción, realizamos ejercicios de resolución de problemas y planteamiento de problemas con estas operaciones básicas. Realizamos actividades en las dos clases por lo que se sacaron 2 notas con sello.
Sacamos la nota correspondiente al mes de febrero de calendario matemático, los estudiantes que no presentaron o perdieron esta actividad pueden recuperarla el lunes 3 de marzo. Deben realizar las correcciones indicadas y complementar las actividades incompletas en el cuaderno y entregarlas a la primera hora.
Recuerden que las actividades se deben realizar en clase, si por algún motivo no terminan la actividad, deben terminarla en casa para recuperar nota en la siguiente clase.
La próxima semana continuaremos con planteamiento de problemas de suma y resta e iniciaremos operaciones multiplicativas. Haciendo clic en la imagen encuentran un vídeo explicativo sobre el tema, aunque es de cuarto, les puede ayudar a recordar como planterar este tipo de problemas
Jim Ryun
Semana del 17 al 21 de Febrero
Realizamos la introducción a operaciones básicas con una actividad en grupo donde todos presentaron y resolvieron los juegos elaborados sobre suma y resta de números naturales.
La próxima semana iniciamos resolución de problemas por lo que deben repasar lectura comprensiva, esto nos permite determinar que operaciones debemos realizar para solucionar un problema.
RECUERDEN QUE: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein
Realizamos la introducción a operaciones básicas con una actividad en grupo donde todos presentaron y resolvieron los juegos elaborados sobre suma y resta de números naturales.
La próxima semana iniciamos resolución de problemas por lo que deben repasar lectura comprensiva, esto nos permite determinar que operaciones debemos realizar para solucionar un problema.
RECUERDEN QUE: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein
Semana del 10 al 14 de Febrero
A continuación encuentran la GUIA 1 que vamos a estar desarrollando en la clase del 13 de febrero. Recuerden que la idea no es imprimir sino leer la guía virtual y aclarar las dudas de lo que no hayan comprendido en las clases de la semana.
A continuación encuentran la GUIA 1 que vamos a estar desarrollando en la clase del 13 de febrero. Recuerden que la idea no es imprimir sino leer la guía virtual y aclarar las dudas de lo que no hayan comprendido en las clases de la semana.
Semana del 3 al 7 de Febrero
Durante estas primeras semanas vamos a trabajar todo lo relacionado con operaciones básicas de Números Naturales. En clase vamos a ir realizando actividades del libro de habilidades matemáticas de quinto Santillana y las guías de trabajo que también encontraran en este blog. Las actividades se deben tener desarrolladas en sus cuadernos.
HAZ CLIC EN EL ENLACE PARA ACCEDER AL PLAN DE ASIGNATURA
Haciendo clic en la imagen tendrás acceso a la evaluación diagnóstica del curso para que la puedas resolver en el cuaderno de matemáticas. Recuerda que la revisamos en la clase del jueves 13 de febrero
RECUERDEN QUE: "Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta".
Anónimo